En este artículo no vamos a publicitarnos, ni vamos a referenciar ninguna marca en concreto. Simplemente daremos algunos consejos prácticos, que pueden resultar útiles a la hora de decidirnos por una impresora.
¿Láser o injección de tinta?
Esta es una cuestión delicada. Dependiendo de nuestras necesidades personales debemos decantarnos por una de estas dos opciones.
La impresora de tinta tiene el inconveniente, respecto a la impresora láser, de que el precio del consumible es más caro. En realidad los tóner son más caros que los cartuchos, pero los primeros imprimen infinitamente más copias que los segundos.
Además, la impresora láser es más rápida que la de inyección, debido a que la primera imprime en todo el ancho de la hoja en un solo impacto, y la segunda es más lenta debido al movimiento lateral que produce la mecánica de estas impresoras.
¿Entonces por qué comprar una impresora de inyección de tinta?. Hay varias razones. La primera porque son más económicas, y esta es una razón de peso en los tiempos actuales.
Además, las impresoras láser tienen algunas piezas de mantenimiento que requieren de un reemplazo periódico como los tambores o los fusores. Estas piezas tienden a ser más caras que los consumibles pero requieren de un reemplazo mucho menos habitual.
Otro motivo importante, es que resulta más económica la impresión en color, en una impresora inject que en una impresora láser. Además, este tipo de impresoras están optimizadas a la perfección para trabajar con papel fotográfico.
Entonces, ¿qué debemos comprar?. Depende. Si vamos a imprimir un volumen alto de papel, debemos decantarnos por una impresora láser. Al final amortizaremos la inversión. Si el uso de la impresora es ocasional, la elección debe ser una impresora de inyección de tinta.
¿Imprimir en color es una necesidad?
Está comprobado que las impresiones en color, captan con mayor precisión la atención del lector. El uso de diferentes colores en los documentos corporativos, puede colaborar al crecimiento de las ventas.
Si imprimimos en color de forma ocasional, será más económico la elección de una impresora inject, pero si vamos a imprimir grandes cantidades de papel, mejor decantarnos por una impresora láser color. Esta última nos producirá documentos de calidad, que ayudarán a la imagen de nuestra empresa.
También podemos combinar las dos opciones. Si vamos a imprimir un volumen de copias importarte en blanco y negro y esporádicamente en color, podemos optar por adquirir dos impresoras. Una láser monocromo y una de inyección en color.
Éscaner
Sin entrar en detalles técnicos, es imprescindible tener en cuenta el tamaño del papel que se desea digitalizar. La mayoría de ellos permiten scanear papel tamaño A4. Si necesitamos digitalizar otros tamaños, habrá que tenerlo en cuenta antes de realizar la compra de nuestra impresora multifunción.
Conectividad
Debemos tener en cuenta, si deseamos imprimir en red. En un hogar suele haber varios equipos informáticos, no digamos en una empresa. Por ello es una buena opción elegir una impresora WIFI que se conecte a nuestro rooter, y podamos compartirla en red. De esta forma todos los equipos podrán hacer uso de nuestra impresora.
Bandeja de Entrada y Velocidad.
La bandeja de entrada también resulta una característica importante si la impresora es compartida, en una red en la que se encuentran varios equipos. Al imprimir desde distintos puestos a la vez, la bandeja se vacía con frecuencia, siendo necesario reponerla.
Las impresoras láser puedes manejar grandes volúmenes de impresión sin casi tener que intervenir en el suministro de papel, debido a su gran capacidad de carga y a que los toners que utilizan son de alta capacidad.
Si se envían simultáneamente impresiones desde diferentes puestos a la impresora, y esta es lenta, también resultará un factor decisivo la velocidad de la impresora. Para estos casos se recomienda, antes de la compra de la impresora, comprobar las páginas por minuto, que puede imprimir.
Precio del consumible
Una recomendación importante, es consultar antes de comprar la impresora, el precio del consumible. Hay usuarios que se arrepienten de la compra de una impresora, que tenía un precio atractivo, pero que el precio del consumible es tan alto que han dejado de utilizarla.
Por ello, en