Según la tecnología, en el mercado podemos encontrar impresoras matriciales, plotter, impresoras de gran formato, etc. En este artículo nos centraremos en las impresoras de inyección de tinta (inject) y láser.
Inyección de tinta (Inject).
En 1976, Hewlett Packad creó la primera impresora de inyección de tinta, pero solo fue hasta 1988 cuando llegó a los hogares de los consumidores. Ofrecía una velocidad promedio de apenas 2 páginas por minuto.
Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos. Cada gota de tinta se expande al máximo sin perder por ello calidad ni precisión tanto en los papeles más finos como con los gruesos. Reinan en el ámbito doméstico y cuentan con una gran resolución para impresiones en color y calidad fotográfica.
Para conseguir impresiones en color, de calidad, suelen hacer uso de cartuchos de color Negro, Cian, Amarillo y Magenta. Aunque también es usual, en impresoras de calidad fotográfica, encontrar tintas como: magenta claro, cian claro, naranja, rojo, verde, etc.
Son económicas, silenciosa, ideales para la impresión fotográfica, y recomendadas para uso doméstico y pequeñas oficinas.
LÁSER
El sistema de impresión láser, fue comercializado por Xerox en 1977, aunque fue HP quien revolución el mercado en 1984 con la primera impresora Laserjet.
Estos imprimen a través de un sistema de semiconducción láser que transporta energía eléctrica directamente hacia un tambor con una fuerte luz. El haz de láser descarga exactamente en los lugares a imprimir. Una vez terminado este proceso, el tambor contiene la imagen que será impresa, y el tóner es descargado en cada lugar al que había apuntado el láser y es transferido al papel. El último paso es el de la fusión. Un rodillo de alta temperatura ejerce presión cuando el tóner es derretido y traspasado al papel.
El toner cuenta con un polvo muy fino. Si la impresora es monocromo, será necesario un solo tóner, si la impresión es en color será necesaria cuatro: Cian, Magenta, Amarillo y Negro.
Son rápidas, de gran calidad de impresión y alta resolución, recomendadas para entornos empresariales donde el volumen de impresión es alto.